Por Genrris Agramonte

El Gobierno garantizó que habrá agua disponible para la población, tanto en los acueductos como en los canales de riego, por lo que no habrá escasez del líquido debido a la sequía que afecta al país.

Sin embargo, en una reunión celebrada ayer por el presidente Danilo Medina con la Comisión para Manejo de la Cuenca Río Yaque del Norte, se determinó que es de vital importancia que la población tome conocimiento de que en meses de marzo y abril, la sequía se va a acentuar.

En el encuentro, el presidente Medina recibió las informaciones más recientes sobre la sequía y se pasó revista al plan de mitigación que se realiza desde el 30 de enero pasado cuando con el decreto 57-18 fue declarada de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

Inmaculada Adames, vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra, que por el decreto 57-18 actúa como coordinadora de dicha comisión, informó que el plan de mitigación de la sequía que se está implementando comienza con garantizar agua potable y alimento a la población que ya está siendo impactada.

La comisión, conformada por todas  las entidades públicas que tienen que ver con la gestión del agua, tuvo como primer mandato implementar un plan intensivo de mitigación de los efectos de la sequía e indica cómo se van a organizar las poblaciones y las acciones que se van a tomar.

El segundo mandato de este plan es la atención al ganado y el tercer eje es la organización de iniciativas que generen resiliencia, que aumenten capacidades de almacenamiento y que al mismo tiempo devuelvan a las familias capacidad de recuperar lo que han perdido.

“Se ha trabajado intensamente en una alianza entre diversas instituciones gubernamentales, desde el primero de febrero.

Acciones tomadas

La coordinadora de la comisión informó que mediante el plan de mitigación se han distribuido 15 mil 420 raciones alimenticias semanales a más de 3 mil 700 familias en la zona costera de Montecristi.

“Comedores Económicos ha instalado una cocina móvil que está entregando 2,000 raciones diarias de alimento cocido. Se está trabajando también en la reparación de 30 lagunas que son el medio de almacenamiento de agua de estas comunidades, cinco de ellas ya han sido reparadas. Estamos trabajando en dos frentes paralelos”, dijo la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra.

Agregó que se está realizando una distribución masiva de agua potable, para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) cuanta con 23 camiones que han distribuido más de un millón y medio de galones de agua, mientras que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha distribuido más de 3 millones de galones de agua con 22 camiones que ofrecen servicio en la línea noroeste y otros dos en la Sierra.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que esa entidad ha distribuido 795 toneladas de caña, 33 mil 739 quintales de afrecho, 20 mil 301 quintales de afrecho de arroz, 7 mil 30 quintales de raciones alimenticias, 127 mil 137 pacas de heno y 737 camiones de agua.

El director del INDRHI, Olgo Fernández, dijo que se trabaja para mejorar la plataforma de gestión del agua, organizando 97 brigadas de 11 personas cada una y limpiado casi 200 kilómetros de canales de riego.

Ampliación de plan

Por instrucciones del presidente Danilo Medina las acciones contempladas en el Plan de Mitigación serán ampliadas y en algunos casos duplicadas, en vista de que la sequía se prolongará  por los próximos 45 a 60 días.

En cuanto al gorgojo que afecta a los arboles de pino, Adames informó que de los mil 431 de focos de esta plaga, se han saneado unos mil 190 focos y se está supervisando y controlando el avance del insecto con el aumento a 46 el número de brigadas para la contención de este ataque.  Agregó  que el Gobierno ha invertido más de 150 millones de pesos en atender las necesidades de  los grupos afectados.

Quedan 60 días de sequía

De su lado, el asesor del Gobierno, Osiris de León aclaró que el fenómeno de la sequía es un fenómeno regional y desde agosto del año pasado se han tomado todas las medidas que hay que tomar.

Explicó que desde agosto de 2018 se están tomando medidas preventivas y acciones contra la sequía.

“Todavía nos queda agua en los embalses. Al día de hoy tenemos 570 millones de metros cúbicos disponibles en nuestros embalses, pero nos restan 60 días más de sequía. No se trata de una sequía local, sino en la región”, explicó.

El director del INDRHI, informó que de los 34 embalses, la presa de Hatillo y presa de Valdesia Jigüey-Aguacate son las que se encuentran en mejores condiciones. Tienen disponibilidad de agua para consumo humano por gran parte del año y para riego.

“Está garantizado que los cultivos que están bajo la responsabilidad de la  presa de Hatillo y presa de Valdesia Jigüey-Aguacate no sufran ninguna merma”, dijo el funcionario.