El expesidente del Consejo Nacional de Comerciantes al Detalle, Jorge Morales Paulino, al deponer como testigo en el juicio contra Leonardo Faña por difamación e injuria, aseguró que a modo personal no puede afirmar que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha propiciado daños a los comerciantes e importadores de productos agropecuarios.

“A José Ramón Peralta tengo más de 20 años conociéndolo”, respondió el testigo ante el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, tras ser preguntado por los abogados Cristóbal Rodríguez y Santiago Rodríguez, de si consideraba al funcionario como una persona “mafiosa”.

Morales Paulino reconoció que sus empresas han importado productos agrícolas, a través de las subastas, al tiempo que aclaró que para participar en ese proceso no se necesita tener registro de proveedores del Estado.

Dijo que la forma como se maneja el tema de la importación de los productos agrícolas está de conformidad a lo establecido en el decreto que designa la comisión para las importaciones.

Descartó que la comisión designada para los permisos de importación de productos agrícolas esté haciendo una “práctica mafiosa” y que su crítica a la misma es por su composición y a la forma en cómo maneja las importaciones. “Para establecer si hay una situación mafiosa es un asunto de investigación que nosotros no la tenemos, les reitero no le puedo certificar eso”, acotó el también abogado Morales Paulino.

Empero, cuestionó que sean subastas abiertas, ya que con esto se afectan los artículos de primera necesidad.

De su lado, el presidente de la Asociación de Jóvenes Comerciantes, Ceferino Leyba, admitió en el tribunal que antes del 2012 participaba en las subastas de importación de productos agrícolas como un importador tradicional y que los artículos de primera necesidad llegaban a los diferentes sectores del Distrito Nacional.

Empero, dijo que fue excluido como importador tradicional por incumplimiento de la Ley de referencia.

Acuerdan no interrogar

Asimismo, el juez acogió prescindir del testimonio de la esposa y los hijos del ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, luego de un acuerdo entre las partes envueltas.

Los abogados de Faña acordaron con la defensa de Peralta en no interrogar a Patria Abreu y a sus hijos José Ramón y Francisco Peralta Abreu, basado en que la intensión probatoria con la que Faña citó a los familiares del ministro, queda demostrado en los documentos y pruebas depositados por el funcionario público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here